Contacte 981 187 074

Guías

Ahorrar en el hogar

Ahorrar en la oficina

Ahorrar agua

GuíaSubvenciones

Guía Energía Solar

 

 

Aplicaciones

subvencionadas

 

Análisis gratuito de costes

Subvenciones Energía Solar

Cogeneración Edificios

Ahorro en la Industria

Biomasa

Eólica de autoconsumo

Edificación sostenible

Gestión Municipal

Instalaciones Térmicas

 

Ahorrar Energía en la oficina

Le presentamos la "Guíapara gastar menos energía en la oficina", una recopilación de consejosy recomendaciones que ponemos a su disposición. Ademásde reducir la factura eléctrica, concada kilovatio-hora de electricidad que ahorremos, estamos contribuyendo aproteger el medio ambiente.

Dichas ventajas pueden suponer una mejor calidad de vida, más aún si consumir menos energía va unido a la mejora de los servicios que ésta nos proporciona como luz, calor, movimiento... es decir, se trata de consumir energía de una forma más racional.

 

Los equipamientos y servicios enlas oficinas de cualquier empresa son similares. Debemos buscar la informacióndel fabricante y tomar conciencia de cómo podemos utilizarlos de formaeficiente, intentado generar el menor consumo posible. Y en todo aquello que no sea de nuestra responsabilidad directa, debemosproponer mejoras a la dirección.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSEJOS BÁSICOS

o       Apaguelos aparatos cuandono los esté utilizando , ordenador, lámparas, cargadores de móviles.... Si unordenador tiene que dejarse trabajando muchas horas, puede apagar la pantalla,que es lo que más consume. Los cargadores de móviles desenchúfelos siempreque no estén cargando. También existen cargadores solares.

o       Aprovechela luz del día,muchas oficinas se dejan las luces encendidas durantetodo el día. Regule máso menos entrada de luz para disminuir reflejos o para aportar más calor eninvierno.


o       Utilice adecuadamente los sistemasde calefacción, adecuando las temperaturas al tipo deactividad que se realice y al uso que se hagan de los distintos espacios (zonasde paso, zonas de trabajo, sala de espera...). Programe los termostatos del aireacondicionado a las temperaturas recomendadas (25ºC en verano). Procure que nose dejen puertas o ventanas abiertas innecesariamente y no malgaste agua.

o       Adviertede las pérdidas o derroches de energía que observe en su lugar de trabajo y proponga mejoras aldepartamento de mantenimiento o a dirección.

o       Evite utilizar el ascensor entreplantas contiguas, procure subir o bajar andando.

COMPRAS Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

El área de mantenimiento y compras de la oficina juega un papel vital para promover e impulsar el ahorro energético en la empresa, pero cada persona debe colaborar en su puesto de trabajo.

o       Escojalos equipos de menor consumo energético si se han de renovar. Por ejemplo, los ordenadores portátilesy las pantallas planas consumen menos energía. Compruebe el etiquetado yrendimiento energético de cada equipo.

o  Separaciónde residuos y su envío para su reciclado y valorización.  Propongala compra de elementos recargables y material de oficina reutilizable (cartuchosde tinta de las impresoras, etc.). Y evite el consumo de productos de un solouso: vasos y menaje de plástico, bolígrafos,...

o      Mantenimiento preventivode los equipos para garantizar su adecuado funcionamiento y la reducción de losconsumibles (tinta, tóner, papel, etc.). Realice un mantenimiento preventivo yregular de las instalaciones de calefacción y refrigeración.

ILUMINACIÓN

o       No encienda las luces si no esestrictamente necesario: aproveche la zonificación(encendido y apagado por zonas) de la iluminación y, siempre que sea posible,deje de encender por el día las luminarias situadas en zonas cercanas aventanas y acristalamientos.

o       Promueva la limpieza periódica delas luminarias, mejorará la calidad de la iluminacióny ahorrará energía.

o       Apaguen las luces cuando terminensus tareas. Recuerden a los servicios de limpiezao a los últimos en abandonar las oficinas para que apaguen o den aviso para quese apaguen.      

o       Instalesistemas de control de iluminación eficientes comolámparas de bajo consumo, detectores de presencia o de apagado automático,pueden producir ahorros importantes de energía.

ORDENADORES

Cuando no vaya a usar sus equipos ofimáticosdurante un tiempo prolongado -media hora o más- no olvide que lamejor forma de ahorrar energía es apagarlos.

Parapausas cortas desconecte la pantalla de su Pc, quees la responsable de la mayor parte del consumo energético. Ahorrará energíay evitará tener que reinicializar todo el equipo.

Funciones de ahorro energéticoque incluye Microsoft Windows, infórmese de cómo utilizarlas.Existe la posibilidad de activar este sistema para que el ordenador se apague deforma automática cuando detecta que no se está usando, pero hay que comprobarque está bien programado.

Si sustituye el ordenador antiguopor otro nuevo, quizás sea posible aprovechar determinadas piezas del equipo,como por ejemplo el monitor o el teclado.

PAPELY TINTA

Evite utilizar el papel,siempre que pueda, utilice el correo electrónico y la intranet de su empresapara enviar y recibir información sin necesidad de utilizar el papel. Reviselos textos en su Pc antes de imprimirlos. Una buena opción es pasar elcorrector ortográfico, si no lo tiene activado.

A doble cara,fotocopie e imprima a doble cara. Ya existen en el mercado impresoras que lopermiten. Aproveche las caras en blanco de los documentos impresos para tomarnotas, imprimir borradores de documentos, etc.

Utilice pizarras de tiza orotulador, en lugar de las recambios de papel.

Promuevael reciclado de los cartuchos de tóner de las fotocopiadoras e impresoras;contienen como pigmento "negro de carbón", que se puede considerar unresiduo peligroso.

Promueva el papel reciclado y sinblanquear con cloro para impresos, sobres, cartas,cuadernos, etc.

Separación de los residuos depapeldel resto de la basura, utilizando a continuación los canales de recogidahabituales para reciclado. No compre papel térmico para fax. Los papelesplastificados, los térmicos para faxes y los autocopiativos no se puedenreciclar. 

TRANSPORTE AL LUGAR DEL TRABAJO  

Más del80% de los desplazamientos en día laborable son para ir al trabajo. Por ello esmuy importante concienciar sobre el uso del transporte público como vehículo más ecológico y solidario. Si eltrayecto es corto, es mejor ir a pie. Imagínese todas las ventajas que puedeaportar.

Comparta el automóvil con uncompañero o un vecino, aún entre usuarios de diferentesempresas.

Utilización del vehículo.Evite acelerones y frenazos, procure conducir a una velocidad constante a bajasrevoluciones. Evite abrir las ventanillas y, sobre todo, no abuse del aireacondicionado.