{youtube}YC31jH3PA-I{/youtube}
La producción de energía de pequeña potencia acerca los puntos de producción a los lugares de consumo. Esto contribuye además a una mayor democratización de la actividad de generación eléctrica. Esto es fundamental para el desarrollo del nuevo modelo energético a nivel mundial llamado Generación Distribuida, pero para incentivar su desarrollo se requiere un importante esfuerzo regulatorio, y el más extendido es el modelo de la Medición Neta (Net Metering), que en España se le conoce coloquialmente como Autoconsumo.
La regulación mediante la Medición Neta permitirá a diferentes tipologías de clientes producirse su propia electricidad, pero estando interconectados con la red para vertir los excesos puntuales de energía generada y consumir del sistema cuando su demanda supera su capacidad de producción.
A modo de ejemplo, para el caso de una instalación solar fotovoltaica sobre el tejado de un chalé unifamiliar que opera solo en horas diurnas cuando la familia se encuentra trabajando, la electricidad producida en exceso se vierte a la red generando un Saldo Energético Neto deudor de la Distribuidora hacia la familia. Estos usuarios podrán consumir esos kWh durante la noche, o incluso en invierno si el periodo de facturación es anual como mínimo.
UNEF, la unión eléctrica fotovoltaica, presentó su propuesta autoconsumo por balance neto que, en la práctica, supone que los consumidores generan electricidad fotovoltaica, autoconsumen una parte y vuelcan el sobrante generado por ellos a la red, y una parte equivalente a esa energía volcada a lo largo del año pueden descontársela de su factura de electricidad en ese mismo periodo.
La asociación subrayó que la tecnología permite dos grandes tipos de instalaciones para autoconsumo por balance neto:
-
Las familiares: Balance Neto Individual
-
Las vecinales y municipales: Balance Neto Compartido
Hasta ahora en los borradores de la futura regulación, actualmente en trámite, sólo se había previsto la primera, aunque su grado de desarrollo no lo hará plenamente rentable hasta dentro de dos a cuatro años, “salvo que se regule adecuadamente”.
De esta manera, la propuesta regulatoria que plantea la asociación pasa por eximir de peajes, liberar los tamaños e incentivar fiscalmente las instalaciones de balance neto individual, y recomienda además autorizar las instalaciones compartidas.
Además, consideró que, de no llevarse a cabo una regulación adecuada, “la popularización del autoconsumo no se producirá hasta dentro de cuatro años, dependiendo de la irradiación”, por lo que sugirió acelerar los plazos, “ya que se dinamizaría el sector, se ayudaría a crear empleo y se incrementaría sustancialmente la eficiencia energética española”.
Mientras el Balance Neto no se apruebe, la pregunta es si es posible la rentabilidad sin Balance Neto?