Publicado el

Casa autonóma en electricidad, agua caliente y aire frío

Animacion de energia solar pasiva

Podemos optar por 2 soluciones para producir nuestra propia energía y combinarlas según nuestras preferencias de ahorro

1- Electricidad:

Una casa con energía solar fotvoltaica y mini-eólica

Las placas fotovoltaicas transforman la luz del sol en electricidad durante más de 30 de años, sin ruido, sin humo, ni consumo de ningún combustible. La energía se acumula en baterías que proporcionan corriente alterna a 230V, con la misma calidad o más que la distribuida por las compañías eléctricas. Las casas solares autónomas pueden acoger los mismos electrodomésticos que las conectadas: televisiones, ordenadores, frigoríficos, congeladores, lavavajillas, lavadoras y secadoras.

Si la casa no está aislada, se pueden conectar los paneles fotovoltaicos a la red eléctrica –en lugar de utilizar baterías de acumalación– para vender el excedente y salir ganando dinero. En España este procedemiento se llama Medición Neta y viene regulado en el Proyecto de Real Decreto para instalaciones de pequeña potencia y autoconsumo.

Además de módulos fotovoltaicos, la casa autónoma puede recurrir a pequeños aerogenaradores o mini-eólica –algo que cada vez es más frecuente para complementar en la noche o en las estaciones de menores horas solares–  Ver catálogo para casas y pequeñas instalaciones

2- Agua caliente, calefacción y aire acondicionado:

Una casa bioclimática con colectores solares y suelo radiante para dar carlo o frío.

La regulación de la temperatura de salida del acumulador y de entrada en cada habitación es esencial para aprovechar la energía al máximo. La bomba de calor pueden ser un elemento importante de apoyo para el arranque, suministrar agua fría para refrescar a través del suelo radiante y disipar los excesos de temperatura. Otros complementos pueden ser una caldera de biomasa o una instalación geotérmica en función de los recursos disponibles en la localidad o mayor superficie de paneles.

Lo ideal para garantizar el suministro energético durante todo el año, bajo condiciones climáticas y ambientales cambiantes, es combinar las diferentes fuentes. Por ejemplo, la biomasa mediante calderas de leña o pellets y la energía geotérmica, aprovechando el calor y frío del subsuelo según convenga.

Aire acondicionado solar con energía solar térmica

Ahorro pasivo en calefacción y aire acondicionado: Aislamiento térmico

Animacion de energia solar pasivaMuchos errores se comenten en el aislamiento y el diseño previo de la construcción. El casco de la casa debe estar aislado lo mejor posible. El calor se consigue directamente por un sístema solar y indirectamente por el terreno. También el calor que dan los electrodomésticos y la radiación de las personas sirve para calentar la casa. En una casa pasiva se hace circular el aire mediante ventilación con recuperación de calor. La constante circulación de aire produce un clima muy agradable, calienta o refresca las habitaciones y evita humedad sin que haya corrientes de aire.

Los edificios pueden conseguir un ahorro pasivo mediante el uso de materiales que permitan la acumulación. Además es necesario utilizar el mejor aislamiento térmico para conservar el calor acumulado durante un día soleado. También para minimizar la pérdida de calor se busca que los edificios sean compactos y se logra mediante una superficie de muros, techos y ventanas bajas respecto del volumen que contienen. Esto significa que los diseños muy abiertos de múltiples alas o con forma de espina deben ser evitados prefiriendo estructuras más compactas y centralizadas. Los edificios de alta compacidad tradicionales en los climas muy fríos son un buen modelo histórico para un edificio eficiente contra el frío.

Las ventanas se utilizan para maximizar la entrada de la luz y energía del sol al ambiente interior. Por otra parte, se busca reducir al mínimo la pérdida de calor a través del cristal que es un aislante térmico muy malo. En el hemisferio Sur implica generalmente instalar mayor superficie vidriada al norte para captar el sol en invierno y restringir al máximo las superficies vidriadas al sur. Esta estrategia es adecuada en climas templados a muy fríos. En climas cálidos a tropicales se utilizan otras estrategias. El uso del doble vidriado hermético (DVH)reduce a la mitad las pérdidas de calor aunque su costo es sensiblemente más alto. Es recomendable plantar delante de las ventanas orientadas a los cuadrantes NO-N-NE, árboles de hojas caducas para bloquear el sol excesivo en verano y a su vez permitir el paso de la luz solar en invierno cuando desaparecen sus hojas. Las plantas perennes se plantan a menudo al sur del edificio para actuar como una barrera contra los fríos vientos del sur.

 

Puedes leer más en los siguientes artículos:

2 comentarios en “Casa autonóma en electricidad, agua caliente y aire frío

  1. Ojalá esta casa se pueda implementar fácilmente

  2. ¿Pueden instalarse placas solares para producir electricidad y agua caliente en cantidad suficiente para planta de 100 m2. en casa unifamiliar., prescindiendo de conexion a red electrica i de gas? (..sin acumuladores)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *