Publicada en

Todos contra el cambio climático

Active Image

Entre todos, debemos apyoar urgentemente la lucha contra el cambio climático, cada esfuerzo es necesario para frenar el calentamiento global. Cada año volvemos a ver las alarmantes alteraciones en el clima, falta de agua o inundaciones descontroladas, alteración de las estaciones, desestabilización de las corrientes marinas, , temperaturas inusuales, huracanes en el Mediterráneo y olas destructivas en el Norte de Europa.

 

Los últimos estudios científicos agregan evidencia concluyente de que las actividades humanas pueden aumentar la temperatura del planeta entre 4 y 11 grados en los próximos 10 años.  Los científicos coinciden en que los avances en política para frenar el problema han sido “miserablemente pobres” respecto de lo que resulta necesario para evitar daños en el sistema climático de la Tierra.

 

Al Gore continúa su trabajo, representado en el documental “Una Verdad Incomoda”, denunciando las consecuencias de un modelo ecnómico reticente para frenar las emisiones de CO2. Está demostrado que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es un 27 por ciento superior a cualquier momento de la historia de acuerdo con una investigación realizada perforando en el casquete antártico, el incremento es galopante y las consecuencias nefastas que conlleva un calentamiento global insostenible.

 

Entrevista del Wall Street Journal al premio Nobel y economista Schelling sobre el cambio climático.

Este gran economista nos explica por qué el calentamiento global empieza a ser la gran amenaza y el terrorismo se convierte en algo secundario.

Wall Street Journal(WSJ): en el caso más amplio del terrorismo, se está lidiando con un enemigo que no parece estar guiado por el sentido de auto preservación al que estamos acostumbrados por parte de un enemigo.

Schelling: es importante para las víctimas potenciales reconocer que con la excepción de las Torres Gemelas en Nueva York, el terrorismo es un problema casi minúsculo. John Mueller, de la Universidad Estatal de Ohio, calcula que el número de personas que mueren a causa de ataques terroristas es menor al número de personas que mueren en la bañera. En las Torres Gemelas perdimos a cerca de 3000 personas, lo que equivale a cerca de tres semanas y media de fatalidades automovilísticas en EE.UU.

 

WSJ: ¿Entonces cuáles son los principales temas globales que deben ser atacados?

Schelling : un gran problema será el cambio climático. Vamos a pasar mucho tiempo tratando de descubrir qué hacer al respecto.

WSJ: pero también ha dicho que no espera que el calentamiento global afecte severamente a las economías desarrolladas, porque la agricultura representa una parte muy pequeña de nuestra economía.

Active Image Schelling : es una amenaza severa para los países en desarrollo. En muchos países la mitad de la gente depende de la agricultura para subsistir. En nuestro país la agricultura ha perdido tanta importancia que el censo ha dejado de contar a los campesinos.

WSJ: entonces, ¿por qué supone una amenaza tan grande?

Schelling: si a EE.UU. no le preocupa el daño ecológico, las especies en vías de extinción y cosas por el estilo; si no le preocupa lo que pase en Indonesia o Brasil; si cree que el aire acondicionado solucionará sus problemas climáticos; entonces diría que salvo un par de excepciones, no tiene nada que temer. Una excepción es que hay un bloque de hielo en la Antártida. Está sujeto por varias islas, pero el calentamiento del agua puede hacer que se deslice al océano. Se estima que eso subiría el nivel del mar en aproximadamente 6 metros. Eso significaría que se podría ir de la Casa Blanca al Capitolio en barco. Sería una gran catástrofe.

Desde AyudasEnergia.com queremos añadir que a nivel global en todo el planeta, un aumento de la temperatura entre 3 y 5 grados puede elevar el nivel de los océanos y anegar hasta 30 kilometros de ciudades costeras, causar inundaciones, sequías y tremendas tormentas poniendo al mundo frente a la realidad de decenas de millones de “refugiados climáticos” que atender.

 

Sólo hay que recordar la catastrofe humanitaria que causó el huracán Katrina, además añadir qe son hechos que se repiten en cantidad y cada vez más atroces efectos, como los tornados en Barcelona y en las islas canarias, incendios en Galicia, restricciones de agua, sequía y efectos que irán desertizando, inundando y afectando al equilibrio natural del planeta.

 

Lo que se hace actualmente no es suficiente para frenar el cambio climático. ¿Qué vamos a hacer? ¿Quieres ayudar?

Publicada en

Virgin apoya a Bill Clinton contra el cambio Climatico

iniciativa-global-clinton-branson-virgin

Branson, cuyo grupo Virgin consiste en unas 200 compañías alrededor del mundo dedicadas a aviación, servicios ferroviarios, o música y telefonía móviles y emplea a más de 25.000 personas, dijo que se necesita urgentemente alternativas al petróleo y el carbón convencional.

“Creo que el mundo se está enfrentando a una catástrofe y hay científicos que dicen que ya es demasiado tarde, pero no creo que éste sea el caso. La mayoría de los científicos piensan que podemos hacer todavía algo al respecto”, dijo.

“El compromiso de Richard es innovador no sólo por el valor — que es estupendo — sino por el alegato que está haciendo: la energía limpia es buena para el mundo y es buena para los negocios”, dijo Bill Clinton.”

 

Sample ImageLa Iniciativa de Global de Clinton batió un record al agrupar proyectos por más de 7.000 millones de dolares en la lucha contra el cambio climático e iniciativas para reducir las emisiones contaminantes que incluyen el apoyo financiero de Bill Gates.

La mayoría de los expertos internacionales dicen que las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente la quema de combustibles fósiles, los humos de las fábricas y de los coches son la causa principal del aumento de 0,6ºC en la temperatura media del planeta en el pasado siglo. Un grupo de científicos cada vez más pequeño dicen que la causa principal del calentamiento es la variación natural en el sistema climático, o un ascenso gradual en la irradiación solar. Esto realmente son sus consecuencias no sus causas.

“Creo que es un paso muy prometedor. Richard Branson se enorgullece de estar a la cabeza, por lo que espero que otros tomen nota”, dijo la secretaria Exteriores británica Margaret Beckett en Nueva York.


El compromiso viene un día después de que la administración Bush dijera que se comprometía a donar 3.000 millones de dólares para el desarrollo y la investigación de la tecnología para el clima. Los expertos en clima y los miembros del Congreso han criticado el plan de la administración como inadecuado y retrasado en numerosas ocasiones.

Publicada en

Novagalicia impulsa su Política Medioambiental

Sample Image

POLÍTICA AMBIENTAL DEL BANCO NOVAGALICIA

El impacto ambiental en nuestro entorno, generado entre otros factores por la actividad empresarial, ha dejado de ser contemplado como una amenaza de futuro para convertirse en una realidad presente y de consecuencias importantes. El compromiso asumido por las organizaciones y por la propia sociedad es determinante para el futuro de nuestro modo de vida y el de las generaciones futuras.

 

El compromiso se extiende desde los empleados hasta sus clientes, proveedores y a la sociedad en general, reforzando la tarea que la Obra Social ya lleva a cabo por la promoción y sensibilización de conductas responsables y respetuosas con el Medio Ambiente.

Por ello, aunque la contaminación producida por el sector financiero no resulta especialmente relevante, desde Caixa Galicia

En el ejercicio de su propia actividad busca los siguientes objetivos:

Fomentar como cultura interna el respeto por el medio ambiente y articulando programas de mejora continua, incluyendo concienciar a todos los empleados para que actúen bajo criterios de respeto ambiental, poniendo a su disposición los medios necesarios para ello.

Racionalización de consumos, la adecuada gestión de residuos, y la revisión de nuestras infraestructuras y procesos bajo parámetros de prevención de la contaminación y estricto cumplimiento legal

En la prestación de servicios financieros:

Impulsar la inversión y financiación de proyectos con energías renovables y de eficiencia energética que permitan la reducción del impacto ambiental local o global

En las actuaciones de difusión social

Favoreciendo la gestión del conocimiento enfocada a la sostenibilidad, así como la promoción de conductas responsables y respetuosas con el medio ambiente a todos los clientes, proveedores y agentes sociales.