Publicado el

Todos contra el cambio climático

Active Image

Entre todos, debemos apyoar urgentemente la lucha contra el cambio climático, cada esfuerzo es necesario para frenar el calentamiento global. Cada año volvemos a ver las alarmantes alteraciones en el clima, falta de agua o inundaciones descontroladas, alteración de las estaciones, desestabilización de las corrientes marinas, , temperaturas inusuales, huracanes en el Mediterráneo y olas destructivas en el Norte de Europa.

 

Los últimos estudios científicos agregan evidencia concluyente de que las actividades humanas pueden aumentar la temperatura del planeta entre 4 y 11 grados en los próximos 10 años.  Los científicos coinciden en que los avances en política para frenar el problema han sido “miserablemente pobres” respecto de lo que resulta necesario para evitar daños en el sistema climático de la Tierra.

 

Al Gore continúa su trabajo, representado en el documental “Una Verdad Incomoda”, denunciando las consecuencias de un modelo ecnómico reticente para frenar las emisiones de CO2. Está demostrado que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es un 27 por ciento superior a cualquier momento de la historia de acuerdo con una investigación realizada perforando en el casquete antártico, el incremento es galopante y las consecuencias nefastas que conlleva un calentamiento global insostenible.

 

Entrevista del Wall Street Journal al premio Nobel y economista Schelling sobre el cambio climático.

Este gran economista nos explica por qué el calentamiento global empieza a ser la gran amenaza y el terrorismo se convierte en algo secundario.

Wall Street Journal(WSJ): en el caso más amplio del terrorismo, se está lidiando con un enemigo que no parece estar guiado por el sentido de auto preservación al que estamos acostumbrados por parte de un enemigo.

Schelling: es importante para las víctimas potenciales reconocer que con la excepción de las Torres Gemelas en Nueva York, el terrorismo es un problema casi minúsculo. John Mueller, de la Universidad Estatal de Ohio, calcula que el número de personas que mueren a causa de ataques terroristas es menor al número de personas que mueren en la bañera. En las Torres Gemelas perdimos a cerca de 3000 personas, lo que equivale a cerca de tres semanas y media de fatalidades automovilísticas en EE.UU.

 

WSJ: ¿Entonces cuáles son los principales temas globales que deben ser atacados?

Schelling : un gran problema será el cambio climático. Vamos a pasar mucho tiempo tratando de descubrir qué hacer al respecto.

WSJ: pero también ha dicho que no espera que el calentamiento global afecte severamente a las economías desarrolladas, porque la agricultura representa una parte muy pequeña de nuestra economía.

Active Image Schelling : es una amenaza severa para los países en desarrollo. En muchos países la mitad de la gente depende de la agricultura para subsistir. En nuestro país la agricultura ha perdido tanta importancia que el censo ha dejado de contar a los campesinos.

WSJ: entonces, ¿por qué supone una amenaza tan grande?

Schelling: si a EE.UU. no le preocupa el daño ecológico, las especies en vías de extinción y cosas por el estilo; si no le preocupa lo que pase en Indonesia o Brasil; si cree que el aire acondicionado solucionará sus problemas climáticos; entonces diría que salvo un par de excepciones, no tiene nada que temer. Una excepción es que hay un bloque de hielo en la Antártida. Está sujeto por varias islas, pero el calentamiento del agua puede hacer que se deslice al océano. Se estima que eso subiría el nivel del mar en aproximadamente 6 metros. Eso significaría que se podría ir de la Casa Blanca al Capitolio en barco. Sería una gran catástrofe.

Desde AyudasEnergia.com queremos añadir que a nivel global en todo el planeta, un aumento de la temperatura entre 3 y 5 grados puede elevar el nivel de los océanos y anegar hasta 30 kilometros de ciudades costeras, causar inundaciones, sequías y tremendas tormentas poniendo al mundo frente a la realidad de decenas de millones de “refugiados climáticos” que atender.

 

Sólo hay que recordar la catastrofe humanitaria que causó el huracán Katrina, además añadir qe son hechos que se repiten en cantidad y cada vez más atroces efectos, como los tornados en Barcelona y en las islas canarias, incendios en Galicia, restricciones de agua, sequía y efectos que irán desertizando, inundando y afectando al equilibrio natural del planeta.

 

Lo que se hace actualmente no es suficiente para frenar el cambio climático. ¿Qué vamos a hacer? ¿Quieres ayudar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *