Publicada en

Autoconsumo con cubierta solar fotovoltaica: Rentabilidad

rentabilidad-autoconsumo

1 – Los costes y la gestión de la instalación, por ejemplo la instalación de baterías para la acumulación de energía puede disminuir la rentabilidad y por eso sólo lo recomendamos para casos en los que no haya suministro eléctrico o cuando conectar nuestra instalación a la red es más costoso que las baterías. También es muy importante elegir los equipos adecuados, dimensionarlos correctamente e incluir un control de gestión inteligente y monitorización de la instalación. Además es necesario planificar bien la financiación, impuestos, seguros, matenimiento y gastos externos.

 

2 – La radiación solar y temperaturas de nuestra localidad, las zona cercanas a la costa y en la montaña pueden tener un mayor rendimiento. La eficiencia de los paneles es menor en los días nublados por eso la energía mini-eolica y la biomasa son complementos ideales para las zonas del Norte.

3 – La factura de electricidad aumenta cada año como mínimo un 6%, sumando la inflacción más el incremento de costes de energía. No sólo el precio, nuestra factura también depende de cuánta electricidad gastemos y cómo, a más consumo entonces más ahorro potencial para instalar energía solar y mayor rentabilidad.

4 – Los horarios de consumo y el tipo de consumo, con la legislación actual sin Balance Neto no podemos compensar los horarios. Por lo tanto, el mayor rendimiento y ahorro se produce cuando consumimos durantes las horas de mayor producción solar, es decir entre las 11 y las 18. También es importante saber si el consumo es mayor en agua caliente o en electricidad.

En conclusión para mejorar la rentabilidad, es muy importante un análisis del tipo de consumo de la instalación, consumo eléctrico, consumo de calefacción, agua caliente, aire acondicionado y también conocer bien los horarios y potencias de los electrodomésticos. Desde la web de Ayudas Energia se facilita un análisis gratuito para que conozca la rentabilidad de su proyecto de autoconsumo:

Consultas y análisis gratuito de rentabilidad

También si desea saber más sobre el autoconsumo: 

Tipos de autoconsumo con energía solar fotovoltaica

Publicada en

Real Decreto para Instalaciones de pequeña potencia y autoconsumo

Casa con autoconsumo de solar mini-eolica

REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA CONEXIÓN  A RED DE INSTALACIONES  DE PRODUCCION DE ENERGiA ELECTRICA DE PEQUENA POTENCIA

(…)El  sector  terciario   y  el  domestico  son  grandes  consumidores   energeticos   en  forma  de electricidad  y calor  y esta constituido  por numerosos  consumidores  de pequenas  potencias que suelen estar mayoritariarriente  conectados en baja tensiónhasta 400 V, aunque algunos grandes  edificios  se conectan  en alta tension entre  1 kV y 3ó kV. El pequeno  tamaño  de algunas  instalaciones  de energias  renovables  y de cogeneración  de  pequena  escala  y el conocimiento   disponible  del  sistema  de  distribución  en  ciudades   permite  determiner  un conjunto  de  situaciones  en  las  que  el  conexionado  a Ia red  es  siempre  factible  sin que requiera costosos  estudios y tiempo de dedicación  por parte de las empresas  distribuidoras. Esta estructura especifica del sector terciario y domestico debe ser tenida en cuenta a Ia hora de adoptar  medidas  concretes  que fomentan  una mayor penetración  de las tecnologías de energias renovables  y de Ia tecnologia  de cogeneración  y es por ello que Ia racionalización y aceleración  de  los  procedimientos  administrativos  para  Ia obtención  de  los  permisos  que permitan una mayor capacidad de generacion se considera como una prioridad para Ia consecucion de los objetivos señalados.

El presente real decreto sustituye el Real Decreto 1663/2000, de 29 de septiembre, sabre conexion de instalaciones fotovoltaicas a Ia red de baja tension, ampliando su ambito de aplicacion a todas las tecnologias y manteniendo Ia estructura basica de su contenido.

Se introduce  como novedad un procedimiento abreviado para las instalaciones de pequeña potencia que pretendan conectarse en puntos donde exista ya un suministro. Asf mismo, se introduce Ia posibilidad de desarrollo de un sistema de saldar Ia energia adquirida como consumidor con Ia energia vendida como productor.

Del mismo modo,  se preve el desarrollo de un procedimiento para poder efectuar los saldos de energía electrica entre generador y consumidor asociado, a fin de incentivar el diseño de las instalaciones de produccion para autoconsumo.

Con estas medidas se pretende ei desarrollo del concepto de generacion distribuida, que presenta beneficios para el sistema como son Ia reduccion de perdidas en Ia red, Ia reduccion de necesidades de inversiones en nuevas redes y, en definitiva, una minimizacion del impacto de las instalaciones electricas en su entorno.

Adicionalmente  se !levan a cabo otras modificaciones reglamentarias ai objeto de optimizar los flujos de informacion entre los organos competentes de las Comunidades Autonomas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y Ia Comision Nacional de Energia, para de esta forma mejorar el servicio prestado a los administrados.

Real Decreto 1699/2011 de 18 Noviembre que regula instalaciones de producción eléctrica de baja potencia

Publicada en

Cubierta fotovoltaica: Rentabilidad y tecnologia

Cubierta solar traslucida

Las cubiertas fovoltaicas permiten producir energía solar para su autoconsumo y venta a la red eléctrica, ya sea venta a pool o por balance neto.

Los ingresos son el ahorro energetico que puede cubrir la suma de toda nuestra factura de electricidad y gas. Los costes vienen dados por la calidad de instalación. las estructuras y la eficiencia de los paneles.

La rentabilidad se verá afectada por la carga financiera. Podemos planificar una amortizacion en torno a los 8 años y que puede variar según el tipo de instalacion, forma de financiación y localidad.

>>Solicitar informe de rendimiento para mi localidad 

Actualmente es obligatorio instalar paneles solares  en los edificios, lo cual viene regulada por el Código Técnico de Edificación. Pero es muy importante comprobar que se está haciendo con la máxima calidad y beneficio para el usuario de la vivienda o instalación.

Las cubiertas solares pueden instalarse con paneles solares, fotovoltaicos o térmicos, y normalmente van colocados en la cubierta del edificio o nave industrial, pero pueden construirse fachadas mediante módulos fotovoltaicos para sustituir cristales en zonas de oficinas y servicios. Estos módulos dejan pasar parte de la luz al interior del edificio. Con esto se consigue que gran parte de la radiación solar que incide sobre dicha fachada sea convertida en energía eléctrica y además impide que entre el calor, evitando así el efecto invernadero en el interior del edificio.

En el caso de naves industriales, la legalización de la instalación es muy rápida pues prácticamente no hay limitaciones legales. Además es importante resaltar que las instalaciones fotovoltaicas colocadas sobre cubiertas o paramentos de edificaciones destinadas a vivienda, oficinas o locales comerciales o industriales no requieren la presentación del aval en industria para admitir el punto de conexión a la red eléctrica. Resumiendo, se agiliza mucho la autorización del punto de enganche a la red del distribuidor. 

Cubierta solar fotovoltaica conectada a red electricaTécnicamente lo más importante es la orientación al Sur e inclinación óptima de los paneles fotovoltaicos para obtener el máximo rendimiento energético a lo largo de los años. Esta optimización permite que los ingresos anuales sean mayores, para un mismo capital invertido en dicha planta fotovoltaica. La inclinación puede variar para cada localidad de España. 

 

Habitualmente nos encontramos con cubiertas planas o con escasa inclinación, o cubiertas inclinadas no orientadas al Sur. En la actualidad, muchas de estas dificultades desaparecen para naves de nueva construcción puesto que podemos prepararlas desde el inicio para un máximo aprovechamiento solar y con una importante reducción de costes. En las naves ya construidas, en el caso de cubiertas débiles estructuralmente o con peligro de inundación, nuestra mejor solución es superponer una doble cubierta diseñada especialmente para asegurar la colocación más rentable y segura de los módulos.

 

Un tejado fotovoltaico resulta inicialmente más caro que una fachada de cristal, tejas u otro tipo de cubiertas, pero presenta la gran ventaja de ser capaz de producir energía eléctrica, que por medio de la conexión a la red eléctrica y la venta de dicha energía a la compañía eléctrica, consigue finalmente ser mucho más barato gracias a los ingresos anuales que compensa con creces esta diferencia de costes.

 

En el caso de nuevas edificaciones urbanas, como compradores debemos solicitar el Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda o edificio. Es muy importante la calidad del aislamiento y que están dentro de un plan urbanístico cuidadoso con las orientaciones de parcelas y viales que permitan un máximo aprovechemiento en base a su orientación, tratando de ser no muy fríos en invierno y no muy calurosos en verano, con lo que se optimizan los costes energéticos de climatización del edificio todo el año.

 

Otras Soluciones de Integración Arquitectónica

1. Fachadas ventiladas cerámicas

Las caras exteriores del edificio se pueden recubrir con módulos fotovoltaicos cerámicos. Se puede incorporar una cámara de aire abierta para que circule el aire libremente, disminuyendo la temperatura superficial del recubrimiento interno del edificio debido a la convección natural. 

Fachada fotovoltaica con parasoles

 

2. Muros cortina acristalados

  Las zonas acristaladas de la fachada con orientación sur se pueden cerrar en muros cortina formados por módulos fotovoltaicos con tedlar transparente. El muro cortina es un sistema de fachada acristalada, que elimina el elemento de sujeción metálico de la cara externa de la fachada, evitando las líneas externas y consiguiendo un efecto de continuidad en la superficie del vidrio.

 

 

3. Parasoles fotovoltaicos

Es posible la instalación de incorporar parasoles con laminados, sin marco, sujetos mediante un sistema de grapas, que proporcionan un adecuado sombreado sobre los ventanales del muro cortina, limitando la entrada de radiación solar a las oficinas.

 

4. Energía solar térmica

Sobre la cubierta se puede instalar paneles solares térmicos: Este sistema se destinará a la producción de agua caliente y refrigeración mediante maquinaria de absorción, utilizando captadores solares planos y de tubo de vacío. El agua caliente que se obtiene gracias a la instalación de energía solar térmica también se utiliza en el proceso productivo. La viabilidad depende de las necesidades de consumo del edificio en cuestión. 

 

Nuevos paneles solares: Silicio Amorfo Flexible mediante Nanotecnología

Los nuevos módulos de silicio amorfo flexible están fabricados mediante nanotecnologías y un sistema de diferentes elementos de silicio superpuestos que generan electricidad aprovechando los diferentes espectros de la luz solar. Se trata de un sistema que está colocado entre dos electrodos conductores consiguiendo un módulo que se integra directamente en las membranas poliméricas. La eficiencia se ha mejorado entre 5 y 10 veces superior al silicio amorfo convencional.

Active Image

 Ventajas:

  • Menor caída de potencia en situaciones de alta temperatura, debido al comportamiento de los módulos de silicio amorfo flexible.

  • Insensibilidad a las sombras parciales al tener intercalado un diodo de derivación en cada una de las células, la totalidad del sistema no se ve afectado en el momento que se producen sombras en su superficie.

  • Menor coste unitario gracias al uso de menor materia prima en silicio.

  • Reducción de costes instalaciones.

  • Estanquidad total de la cubierta al combinar los módulos de silicio amorfo flexibles con la propia impermeabilización de la cubierta, la cual es realizada con membranas poliméricas

     >>Analisis gratuito de rentabilidad y rendimiento 

Publicada en

Caixa Galicia instala paneles solares en sus oficinas

Active Image

“Esta instalación fotovoltaica es una apuesta más por las energías renovables”, señaló José Español, Director de la División Operativa.

Caixa Galicia ha impulsado las energías renovables con gran acierto, empezando por la energía eólica, apostando por nuevas formas de ahorrar energía y apoyando la energía solar en cubiertas fovoltaicas y huertas solares como las iniciadas por AYUDAS ENERGIA en Castilla-La Mancha.

“Nos parecía absolutamente necesario acometer una instalación solar en Galicia y no había razón por la cual no debiera hacerse aquí.La energía que se genere en estas nuevas instalaciones se vierte a la red de Unión Fenosa, que la compra, y la caja gallega se hace posteriormente con energía más barata, lo que permitirá a Caixa Galicia ir amortizando el desembolso realizado en la reciente instalación.  Lo vemos como reducción de costes.“, afirmó el Director General Adjunto de Sistemas. Además insistió en el compromiso de la caja con el medio ambiente en vista de que el consumo energético empieza a ser disparatado.

Caixa Galicia fue una de las primeras entidades en poner en marcha su política de responsabilidad social corporativa y pionera en su política medioambiental, en la que se incluyen actuaciones respetuosas con el medioambiente por las que logró las certificaciones ISO 14001:2004 y EMAS.

 

Más noticias relacionadas

Política medioambiental del banco Novagalicia

Google llena de paneles solares los tejados de sus oficinas

 

 

Publicada en

Google llena de paneles solares su oficina principal

Cubierta solar de Google

Active Image

Google tiene su propia flota experimental de vehículos ecológicos Toyota Prius. Los coches híbridos pueden recargar el motor eléctrico gracias a la electricidad producida por los paneles solares en las propias oficinas de Google, esto se complementa con un depósito de gasolina para necesidades de mayor potencia o distancia.

Coches electricos que se recargan con energia solar

Además todos los datos de consumo de electricidad, gasolina, kilometros recorridos por los vehículos son recogidos por el sistema del programa RechargeIT para analizar los beneficios medioambientales, valorar la eficiencia del ahorro energético y demostrar al público la ventajas y beneficios.

Google se está convirtiendo en un líder ejemplar de energía solar a nivel mundial.

Publicada en

Energia Solar Fotovoltaica: Tipos de sistemas

Active Image

Comparativa de tipos de energia solar fotovoltaica para producir electricidad

1. Paneles solares estáticos en cubiertas de naves, oficinas, viviendas, etc:

Consta de paneles con una orientación e inclinación estática. El rendimiento depende exclusivamente de una orientación óptima de los módulos y de la radiación solar que recibe la localidad en la que se instale. Estas instalaciones pueden ser realizadas en todo tipo de tejados, tanto en cubiertas industriales, casas de campo como en edificios urbanos.

 

Su ventaja principal es que son más económicos y se pueden integrar totalmente en cubiertas de edificios o casas. Al ser instalados en tejados no tendremos que buscar terrenos ni espacio, además esto agilizará los trámites administrativos.

 

2. Seguidores solares en suelo urbano o terrenos rústicos:

El objetivo es orientar la posición de los paneles hacia el sol para conseguir la máxima exposición:

seguidor-solar-25

  1. Seguimiento de la posición horaria del sol de Oeste a Este cada día (azimutal). Se consigue mediante la rotación del seguidor solar sobre su propio eje. Aumenta del rendimiento en un 29 % con respecto a sistema estático (seguidor de un eje)

  2. Seguimiento estacional del sol del solsiticio de Invierno a Verano y viceversa cada seis meses (cenital). El seguidor solar se inclina más o menos según el estación del año. Es un complemento al anterior y al combinar ambos tipos de seguimiento se pueden conseguir rendimientos superiores al 39%.

Se le denomina de seguidor solar de doble eje o de dos ejes.

Los ejes pueden disponer de sistemas eléctricos motorizados, mecánicos, hidráulicos o/y con funcionamiento por gravedad.

Con estos sistemas, se consigue que los paneles fotovoltaicos tengan la máxima captación de energía durante todo el día y también según cambia la posición del sol en las estaciones. En conclusión, aumenta la rentabilidad entorno al 10% mayor que la de un estático, teniendo en cuenta que la rentabilidad es bastante mayor que el incremento de costes. Además los seguidores solares ocupan menos espacio que un sistema fotovoltaico para la misma potencia instalada.

>> SOLICITAR PRESUPUESTO Y ANALISIS GRATUITO

Más información: Guia energia solar fotovoltaica