Publicado el

Cubierta fotovoltaica: Rentabilidad y tecnologia

Cubierta solar traslucida

Las cubiertas fovoltaicas permiten producir energía solar para su autoconsumo y venta a la red eléctrica, ya sea venta a pool o por balance neto.

Los ingresos son el ahorro energetico que puede cubrir la suma de toda nuestra factura de electricidad y gas. Los costes vienen dados por la calidad de instalación. las estructuras y la eficiencia de los paneles.

La rentabilidad se verá afectada por la carga financiera. Podemos planificar una amortizacion en torno a los 8 años y que puede variar según el tipo de instalacion, forma de financiación y localidad.

>>Solicitar informe de rendimiento para mi localidad 

Actualmente es obligatorio instalar paneles solares  en los edificios, lo cual viene regulada por el Código Técnico de Edificación. Pero es muy importante comprobar que se está haciendo con la máxima calidad y beneficio para el usuario de la vivienda o instalación.

Las cubiertas solares pueden instalarse con paneles solares, fotovoltaicos o térmicos, y normalmente van colocados en la cubierta del edificio o nave industrial, pero pueden construirse fachadas mediante módulos fotovoltaicos para sustituir cristales en zonas de oficinas y servicios. Estos módulos dejan pasar parte de la luz al interior del edificio. Con esto se consigue que gran parte de la radiación solar que incide sobre dicha fachada sea convertida en energía eléctrica y además impide que entre el calor, evitando así el efecto invernadero en el interior del edificio.

En el caso de naves industriales, la legalización de la instalación es muy rápida pues prácticamente no hay limitaciones legales. Además es importante resaltar que las instalaciones fotovoltaicas colocadas sobre cubiertas o paramentos de edificaciones destinadas a vivienda, oficinas o locales comerciales o industriales no requieren la presentación del aval en industria para admitir el punto de conexión a la red eléctrica. Resumiendo, se agiliza mucho la autorización del punto de enganche a la red del distribuidor. 

Cubierta solar fotovoltaica conectada a red electricaTécnicamente lo más importante es la orientación al Sur e inclinación óptima de los paneles fotovoltaicos para obtener el máximo rendimiento energético a lo largo de los años. Esta optimización permite que los ingresos anuales sean mayores, para un mismo capital invertido en dicha planta fotovoltaica. La inclinación puede variar para cada localidad de España. 

 

Habitualmente nos encontramos con cubiertas planas o con escasa inclinación, o cubiertas inclinadas no orientadas al Sur. En la actualidad, muchas de estas dificultades desaparecen para naves de nueva construcción puesto que podemos prepararlas desde el inicio para un máximo aprovechamiento solar y con una importante reducción de costes. En las naves ya construidas, en el caso de cubiertas débiles estructuralmente o con peligro de inundación, nuestra mejor solución es superponer una doble cubierta diseñada especialmente para asegurar la colocación más rentable y segura de los módulos.

 

Un tejado fotovoltaico resulta inicialmente más caro que una fachada de cristal, tejas u otro tipo de cubiertas, pero presenta la gran ventaja de ser capaz de producir energía eléctrica, que por medio de la conexión a la red eléctrica y la venta de dicha energía a la compañía eléctrica, consigue finalmente ser mucho más barato gracias a los ingresos anuales que compensa con creces esta diferencia de costes.

 

En el caso de nuevas edificaciones urbanas, como compradores debemos solicitar el Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda o edificio. Es muy importante la calidad del aislamiento y que están dentro de un plan urbanístico cuidadoso con las orientaciones de parcelas y viales que permitan un máximo aprovechemiento en base a su orientación, tratando de ser no muy fríos en invierno y no muy calurosos en verano, con lo que se optimizan los costes energéticos de climatización del edificio todo el año.

 

Otras Soluciones de Integración Arquitectónica

1. Fachadas ventiladas cerámicas

Las caras exteriores del edificio se pueden recubrir con módulos fotovoltaicos cerámicos. Se puede incorporar una cámara de aire abierta para que circule el aire libremente, disminuyendo la temperatura superficial del recubrimiento interno del edificio debido a la convección natural. 

Fachada fotovoltaica con parasoles

 

2. Muros cortina acristalados

  Las zonas acristaladas de la fachada con orientación sur se pueden cerrar en muros cortina formados por módulos fotovoltaicos con tedlar transparente. El muro cortina es un sistema de fachada acristalada, que elimina el elemento de sujeción metálico de la cara externa de la fachada, evitando las líneas externas y consiguiendo un efecto de continuidad en la superficie del vidrio.

 

 

3. Parasoles fotovoltaicos

Es posible la instalación de incorporar parasoles con laminados, sin marco, sujetos mediante un sistema de grapas, que proporcionan un adecuado sombreado sobre los ventanales del muro cortina, limitando la entrada de radiación solar a las oficinas.

 

4. Energía solar térmica

Sobre la cubierta se puede instalar paneles solares térmicos: Este sistema se destinará a la producción de agua caliente y refrigeración mediante maquinaria de absorción, utilizando captadores solares planos y de tubo de vacío. El agua caliente que se obtiene gracias a la instalación de energía solar térmica también se utiliza en el proceso productivo. La viabilidad depende de las necesidades de consumo del edificio en cuestión. 

 

Nuevos paneles solares: Silicio Amorfo Flexible mediante Nanotecnología

Los nuevos módulos de silicio amorfo flexible están fabricados mediante nanotecnologías y un sistema de diferentes elementos de silicio superpuestos que generan electricidad aprovechando los diferentes espectros de la luz solar. Se trata de un sistema que está colocado entre dos electrodos conductores consiguiendo un módulo que se integra directamente en las membranas poliméricas. La eficiencia se ha mejorado entre 5 y 10 veces superior al silicio amorfo convencional.

Active Image

 Ventajas:

  • Menor caída de potencia en situaciones de alta temperatura, debido al comportamiento de los módulos de silicio amorfo flexible.

  • Insensibilidad a las sombras parciales al tener intercalado un diodo de derivación en cada una de las células, la totalidad del sistema no se ve afectado en el momento que se producen sombras en su superficie.

  • Menor coste unitario gracias al uso de menor materia prima en silicio.

  • Reducción de costes instalaciones.

  • Estanquidad total de la cubierta al combinar los módulos de silicio amorfo flexibles con la propia impermeabilización de la cubierta, la cual es realizada con membranas poliméricas

     >>Analisis gratuito de rentabilidad y rendimiento 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *