Publicado el

Energia Solar Fotovoltaica: Tipos de sistemas

Active Image

Comparativa de tipos de energia solar fotovoltaica para producir electricidad

1. Paneles solares estáticos en cubiertas de naves, oficinas, viviendas, etc:

Consta de paneles con una orientación e inclinación estática. El rendimiento depende exclusivamente de una orientación óptima de los módulos y de la radiación solar que recibe la localidad en la que se instale. Estas instalaciones pueden ser realizadas en todo tipo de tejados, tanto en cubiertas industriales, casas de campo como en edificios urbanos.

 

Su ventaja principal es que son más económicos y se pueden integrar totalmente en cubiertas de edificios o casas. Al ser instalados en tejados no tendremos que buscar terrenos ni espacio, además esto agilizará los trámites administrativos.

 

2. Seguidores solares en suelo urbano o terrenos rústicos:

El objetivo es orientar la posición de los paneles hacia el sol para conseguir la máxima exposición:

seguidor-solar-25

  1. Seguimiento de la posición horaria del sol de Oeste a Este cada día (azimutal). Se consigue mediante la rotación del seguidor solar sobre su propio eje. Aumenta del rendimiento en un 29 % con respecto a sistema estático (seguidor de un eje)

  2. Seguimiento estacional del sol del solsiticio de Invierno a Verano y viceversa cada seis meses (cenital). El seguidor solar se inclina más o menos según el estación del año. Es un complemento al anterior y al combinar ambos tipos de seguimiento se pueden conseguir rendimientos superiores al 39%.

Se le denomina de seguidor solar de doble eje o de dos ejes.

Los ejes pueden disponer de sistemas eléctricos motorizados, mecánicos, hidráulicos o/y con funcionamiento por gravedad.

Con estos sistemas, se consigue que los paneles fotovoltaicos tengan la máxima captación de energía durante todo el día y también según cambia la posición del sol en las estaciones. En conclusión, aumenta la rentabilidad entorno al 10% mayor que la de un estático, teniendo en cuenta que la rentabilidad es bastante mayor que el incremento de costes. Además los seguidores solares ocupan menos espacio que un sistema fotovoltaico para la misma potencia instalada.

>> SOLICITAR PRESUPUESTO Y ANALISIS GRATUITO

Más información: Guia energia solar fotovoltaica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *