Publicado el

Real Decreto para Instalaciones de pequeña potencia y autoconsumo

Casa con autoconsumo de solar mini-eolica

REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA CONEXIÓN  A RED DE INSTALACIONES  DE PRODUCCION DE ENERGiA ELECTRICA DE PEQUENA POTENCIA

(…)El  sector  terciario   y  el  domestico  son  grandes  consumidores   energeticos   en  forma  de electricidad  y calor  y esta constituido  por numerosos  consumidores  de pequenas  potencias que suelen estar mayoritariarriente  conectados en baja tensiónhasta 400 V, aunque algunos grandes  edificios  se conectan  en alta tension entre  1 kV y 3ó kV. El pequeno  tamaño  de algunas  instalaciones  de energias  renovables  y de cogeneración  de  pequena  escala  y el conocimiento   disponible  del  sistema  de  distribución  en  ciudades   permite  determiner  un conjunto  de  situaciones  en  las  que  el  conexionado  a Ia red  es  siempre  factible  sin que requiera costosos  estudios y tiempo de dedicación  por parte de las empresas  distribuidoras. Esta estructura especifica del sector terciario y domestico debe ser tenida en cuenta a Ia hora de adoptar  medidas  concretes  que fomentan  una mayor penetración  de las tecnologías de energias renovables  y de Ia tecnologia  de cogeneración  y es por ello que Ia racionalización y aceleración  de  los  procedimientos  administrativos  para  Ia obtención  de  los  permisos  que permitan una mayor capacidad de generacion se considera como una prioridad para Ia consecucion de los objetivos señalados.

El presente real decreto sustituye el Real Decreto 1663/2000, de 29 de septiembre, sabre conexion de instalaciones fotovoltaicas a Ia red de baja tension, ampliando su ambito de aplicacion a todas las tecnologias y manteniendo Ia estructura basica de su contenido.

Se introduce  como novedad un procedimiento abreviado para las instalaciones de pequeña potencia que pretendan conectarse en puntos donde exista ya un suministro. Asf mismo, se introduce Ia posibilidad de desarrollo de un sistema de saldar Ia energia adquirida como consumidor con Ia energia vendida como productor.

Del mismo modo,  se preve el desarrollo de un procedimiento para poder efectuar los saldos de energía electrica entre generador y consumidor asociado, a fin de incentivar el diseño de las instalaciones de produccion para autoconsumo.

Con estas medidas se pretende ei desarrollo del concepto de generacion distribuida, que presenta beneficios para el sistema como son Ia reduccion de perdidas en Ia red, Ia reduccion de necesidades de inversiones en nuevas redes y, en definitiva, una minimizacion del impacto de las instalaciones electricas en su entorno.

Adicionalmente  se !levan a cabo otras modificaciones reglamentarias ai objeto de optimizar los flujos de informacion entre los organos competentes de las Comunidades Autonomas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y Ia Comision Nacional de Energia, para de esta forma mejorar el servicio prestado a los administrados.

Real Decreto 1699/2011 de 18 Noviembre que regula instalaciones de producción eléctrica de baja potencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *