Publicada en

La feria Solar Argentina 2013 se abrirá el 10 de Julio

radiacion solar Argentina

El acuerdo establece las bases para la cooperación en el desarrollo de una cartera de proyectos fotovoltaicos de hasta 50 MW, en los que Solaria aportará todos los aspectos relacionados con el diseño, tecnología, ingeniería y desarrollo de las instalaciones. 

Ayudas y subvenciones en Argentina:

Organismos y Agencias de Energía

 

INTI: El Instituto Nacional de Tecnología Industrial

www.inti.gob.ar

Fomenta el desarrollo de las energías renovables. El grupo público-privado del que el INTI fijó su plan de acción para 2012 y aplicará 26 millones de pesos a instalar más de 2.000 calefones solares en barrios de construcción estatal.

Junto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a la que consideramos un socio  del proyecto, ya que otorgó un subsidio de $ 10 millones y nos guía administrativamente, lo que es fundamental,definimos las primeras acciones de compras, contrataciones, programa de capacitación y análisis y diagnósticos tecnológicos”, detalla Gustavo D. Gil, miembro del área de energías renovables del Programa de Industria de Servicios y Ambiente del INTI (más conocido como PISyA)

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

www.agencia.gov.ar

La Agencia apoya a través del Fondo Argentino Sectorial (FORNASEC), el desarrollo de capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo

El FORNASEC Tiene como misión mejorar la competitividad en el sector, contribuir a la solución de los problemas diagnosticados y dar respuesta a las demandas de la sociedad, las empresas y el Estado.

Cámara Argentina de Energías Renovables 

www.cader.org.ar

La Cámara Argentina de Energías Renovables es una cámara comercial sin fines de lucro que representa a todos los actores de las energías renovables. Destacar su fomento del empleo y la formación así como eventos y foros que promoción el crecimiento y competitividad del sector.

 

Leer más:

America Latina: países con más potencial para las energías renovables

Publicada en

America Latina será el nuevo gran lider en energía solar

mapa-radiacion-solar-mundial

Chile

El norte de Chile es la región con la mayor radiación solar del mundo. El proyecto Calama Solar 3 es una cooperación entre la empresa española Solarpack y la mina de cobre estatal CODELCO. Se espera que la instalación produzca en total 2,69 GW anuales para suministrar electricidad para la minería de cobre.

Además el proyecto Calama Solar 3 utilizará última tecnología en celulas fotovoltaicas con el fin de investigar la eficiencia de cada una de ellas:

  • Cadmium Telluride (CdTe)
  • CIGS (Copper Indium/Gallium Diselenide/Disulphide)
  • Doble concentración de silicio (2x)

Cerca de la ciudad de Vicuña, en el norte del país, la empresa alemana Juwi y la chilena Kaltemp construyen una central fotovoltaica con una potencia de 1.200 KW. La instalación proporcionará energía limpia para la irrigación de una  plantación de clementinas y aguacate.

Además Chile acoge todos los años la Carrera Solar de Atacama en cada mes de Noviembre. Aquí 19 equipos de países tan diversos como Chile, Argentina, Venezuela e India, compiten en condiciones extremas de calor y sequedad. El desafío solar consiste en atraver las ciudades de Humberstone, Calama, Toconao, San Pedro de Atacama, Baquedano y Carmen Alto.

Brasil

Es uno de los países emergentes a nivel fotovoltaico con mayor potencial, con una estimación de 10.000 MW. La empresa Solaria Brasil está trabajando en la construcción de una central fotovoltaica de 3 MW pico en el estado de Minas Gerais.

El gobierno prevé la construcción de dos millones de viviendas en los próximos años y se ha fijado como meta la puesta en funcionamiento de un total de 400.000 pequeñas instalaciones para el calentamiento de agua.

México

Dentro del marco del acuerdo bilateral con EE UU, firmado por los presidentes Calderón y Obama en 2009 se prevee el desarrollo de redes eléctricas transfronterizas que incluye la producción basada en energía solar.

En este año 2013 México, prevé inaugurar la primera planta solar-térmica en Sonora, el proyecto supone una inversión de 252 millones de dólares a cargo de empresas privadas y tendrá una capacidad de 650 MW.

Perú

En el Alto de la Alianza, región de Tacna, el desarrollo de un parque fotovoltaico de 20 MW por la constructora Sanjosé se convirtirá en el primero del país que inyectará  a la red. La planta comenzará a generar energía a finales de este año, produciendo 45 GW/año.

La radiación Solar que recibe la tierra en 10 días supera la cantidad de energía acumulada de las reservas de combustibles fósiles estimadas en todo nuestro planeta

Ecuador

Es uno de los países clave dentro de la región Latinoamericana, ya que cuenta con una irradiación homogénea durante todo el año, variando entre 3,35 KWh/m2 en mayo y los 4,33 KWh/m2 en septiembre, lo que hace  más eficiente y menos costoso el uso de la energía fotovoltaica para impulsar su industria a un coste menor que con la utilización de otras fuentes, reduciendo su dependencia energética de hidrocarburos.

El mercado solar ecuatoriano se ha desarrollado hasta ahora sobre todo en instalaciones no conectadas a la red para la electrificación rural.

En este mes de Enero ha entrado en funcionamiento la primera planta fotovoltaica a gran escala, ubicada en la norteña provincia de Imbabura, con una potencia de 998 KW, es un proyecto desarrollado por la empresa Valsolar Ecuador. La inversión ha sido estimada en más de 3,5 millones de dólares (2, 75 millones de euros ), un 60% aportado a través de un fideicomiso por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), y el resto a cargo de la propia empresa. La electricidad producida con el sol se inyectará al Sistema Nacional Interconectado y de ahí se distribuirá a todo Ecuador, beneficiando a más de 2.000 familias.

Valsolar tiene previsto construir una segunda planta fotovoltaica en el cantón Bolívar, en la provincia de Carchi. Esta planta forma parte de un bloque formado junto a otras fotovoltaicas que el Consejo Nacional de Electrificación (Conelec) aprobó instalar, entre otras, en las provincias de Pichincha, Manabí y Santa Elena, por un total de 272 MW de potencia, equivalente al 6% de la capacidad instalada en el país. Se espera que entren en funcionamiento hasta 2015.

La compañía española Isofoton desarrolla una de las mayores plantas fotovoltaicas de 50 MW, que generará una energía limpia de 84093 MWh por año. Esto equivale al consumo de 84000 familias y reducirá 49000 toneladas /año de CO2.

El acuerdo firmado con Conelec,  autoriza la construcción y operación de la planta y garantiza la compra de la energía por parte del Estado en las condiciones que fija el ‘feed in tariff’ (actual sistema de primas sobre tarifa regulada), procedimiento que fomenta el desarrollo de las Energías Renovables. El proyecto comporta una inversión en torno a los 100 millones de dólares  (78 millones de euros) según informó la compañía.

El parque solar se asentará en la parroquia de Calderón, a 10 km de Quito, y las obras emplearán a 500 personas durante su construcción, la planta tendrá una potencia nominal de 49,6 MW y una potencia pico de 54.065 MW, esto la convierte, por dimensiones y capacidad de producción, en una de las mayores de América Latina.

La Ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión puso de manifiesto la necesaria transformación de la matriz energética del Ecuador a través  de energías limpias, e invitó a la empresa española Isofotón a estudiar la posibilidad de implementar una fábrica de paneles fotovoltaicos, que podrían cubrir la demanda del país, de la subregión, aparte que ayudaría en la transferencia de tecnología, diversificar las exportaciones y generar puestos de trabajo. Durante el foro agenda Empresarial 2012 la Ministra Sión afirmó que : “El país goza de una estabilidad macroeconómica con baja tasa de inflación que se ubica en el orden del 4.67 %, en el primer trimestre de 2012  alcanzó una tasa de crecimiento cercana al 9 % y con tendencia creciente, lo cual refleja un buen clima para que los inversionistas aprovechen estas oportunidades de negocio en nuestro país”.

Publicada en

Energía solar térmica y biomasa

como-funciona-solar-termica

Componentes de la instalación:

Una instalación Solar Térmica está formada por captadores solares, un circuito primario y secundario, intercambiador de calor, acumulador, bombas, vaso de expansión, tuberías, sensores de temperatura, suelo radiante y un panel de control principal.

 

Captadores solares: Los captadores solares son los elementos que capturan la radiación solar y la convierten en energía térmica, en calor. Como captadores solares se conocen los de placa plana, los de tubos de vacío y los captadores absorbedores sin protección ni aislamiento. Los sistemas de captación planes (o de placa plana) con cubierta de vidrio son los comunes mayoritariamente en la producción de agua caliente sanitaria ACS. El vidrio deja pasar los rayos del Sol, estos calientan unos tubos metálicos que transmiten el calor al líquido de dentro. Los tubos son de color oscuro, ya que las superficies oscuras calientan más.

El vidrio que cubre el captador no sólo protege la instalación sino que también permite conservar el calor produciendo un efecto invernadero que mejora el rendimiento del captador.

Están formados de una carcasa de aluminio cerrada y resistente a ambientes marinos, un marco de aluminio eloxat, una junta perimetral libre de siliconas, aislante térmico respetuoso con el medio ambiente de lana de roca, cubierta de vidrio solar de alta transparencia , y finalmente por tubos soldados ultrasónicos.

Los colectores solares se componen de los siguientes elementos:

  • Cubierta: Es transparente, puede estar presente o no. Generalmente es de vidrio aunque también se utilizan de plástico ya que es menos caro y manejable, pero debe ser un plástico especial. Su función es minimizar las pérdidas por convección y radiación y por eso debe tener una transmitancia solar lo más alta posible.
  • Canal de aire: Es un espacio (vacío o no) que separa la cubierta de la placa absorbente. Su espesor se calculará teniendo en cuenta para equilibrar las pérdidas por convección y las altas temperaturas que se pueden producir si es demasiado estrecho.
  • Placa absorbente: La placa absorbente es el elemento que absorbe la energía solar y la transmite al líquido que circula por las tuberías. La principal característica de la placa es que tiene que tener una gran absorción solar y una emisión térmica reducida. Como los materiales comunes no cumplen con este requisito, se utilizan materiales combinados para obtener la mejor relación absorción / emisión.
  • Tubos o conductos: Los tubos están tocando (a veces soldadas) la placa absorbente para que el intercambio de energía sea lo más grande posible. Por los tubos circula el líquido que se calentará e irá hacia el tanque de acumulación.
  • Capa aislante: La finalidad de la capa aislante es recubrir el sistema para evitar y minimizar pérdidas. Para que el aislamiento sea el mejor posible, el material aislante deberá tener una baja conductividad térmica.

 

Captadores solares de placa plana: El alma del sistema es una verja vertical de tubos metálicos, para simplificar, que conducen el agua fría en paralelo, conectados por abajo por un tubo horizontal en la toma de agua fría y por arriba por otro similar al retorno.

La parrilla viene encajada en una cubierta, como la descrita más arriba, normalmente con doble vidrio para arriba y aislante por detrás.

En algunos modelos, los tubos verticales están soldados a una placa metálica para aprovechar la insolación entre tubo y tubo.

 

Captadores solares de tubos de vacío “todo vidrio”: En este sistema los tubos metálicos del sistema precedente se sustituyen por tubos de vidrio, encapsulados, de uno en uno, en otro tubo de vidrio entre los que se hace el vacío como aislamiento. Las grandes ventajas que presentan estos tipos de captadores son su alto rendimiento y que, en caso de que uno de los tubos se estropeara, no hay que cambiar todo el panel por uno nuevo, sino que sólo hay que cambiar el tubo afectado. Por el contrario, como inconveniente tenemos que, en relación con los de placa plana, estos resultan más caros.

 

Captadores solares de tubos de vacío con “tubos de calor” por cambio de fase: Este sistema aprovecha el cambio de fase de vapor a líquido dentro de cada tubo, para entregar energía a un segundo circuito de líquido de transporte. Los elementos son tubos cerrados, normalmente de cobre, que contienen el líquido que, al calentarse por el sol, hierve y se convierte en vapor que sube a la parte superior donde hay un cabezal más ancho – zona de condensación –, que en la parte exterior está en contacto con líquido transportador, que siendo más frío que el vapor del tubo en capta el calor y provoca que el vapor se condense y caiga en la parte baja del tubo para volver a empezar el ciclo.

El líquido del tubo puede ser agua que, habiendo reducido la presión haciendo un vacío parcial, tendrá un punto de ebullición bajo para trabajar incluso con la insolación de los rayos infrarrojos en caso de nube.

El tubo de calor se puede envolver con una chaqueta de materiales especiales para minimizar las pérdidas por irradiación.

El tubo de calor se cierra dentro de otro tubo de vidrio entre los que se hace el vacío para aislar. Se suelen emplear tubos de vidrio resistente, para reducir los daños en caso de pequeñas granizadas.

Hasta un 163% más de eficiencia que las placas planas con serpentin.

 

Circuito primario: El circuito primario, es circuito cerrado, transporta el calor desde el captador hasta el acumulador (sistema que almacena calor). El líquido calentado (agua o una mezcla de sustancias que puedan transportar el calor) lleva el calor hasta el acumulador. Una vez enfriado, vuelve al colector para volver a calentar, y así sucesivamente.

 

Intercambiador de calor: El intercambiador de calor calienta el agua de consumo a través del calor captado de la radiación solar. Se sitúa en el circuito primario, en su extremo. Tiene forma de serpentín, ya que así se consigue aumentar la superficie de contacto y por lo tanto, la eficiencia.

El agua que entra en el acumulador, siempre que esté más fría que el serpentín, se calentará. Esta agua, calentada en horas de sol, nos quedará disponible para el consumo posterior.

 

Acumulador: El acumulador es un depósito donde se acumula el agua calentada útil para el consumo. Tiene una entrada para el agua fría y una salida para la caliente. La fría entra por debajo del acumulador donde se encuentra con el intercambiador, a medida que se calienta se desplaza hacia arriba, que es desde donde saldrá el agua caliente para el consumo.

Internamente dispone de un sistema para evitar el efecto corrosivo del agua caliente almacenada sobre los materiales. Por fuera tiene una capa de material aislante que evita pérdidas de calor y está cubierto por un material que protege el aislamiento de posibles humedades y golpes.

 

Circuito secundario: El circuito secundario o de consumo, (circuito abierto), entra agua fría de suministro y por el otro extremo del agua calentada se consume (ducha, lavabo, …). El agua fría pasa por el acumulador primeramente, donde calienta el agua caliente hasta llegar a una cierta temperatura. Las tuberías de agua caliente del exterior, deben estar cubiertas por aislantes.

 

Bombas de calor: Las bombas, en caso de que la instalación sea de circulación forzada, son de tipo recirculación (suele haber dos por circuito), trabajando una la mitad del día, y la pareja, la mitad del tiempo restante. La instalación consta de los relojes que llevan el funcionamiento del sistema, hacen el intercambio de las bombas, para que una trabaje las 12 horas primeras y la otra las 12 horas restantes. Si hay dos bombas en funcionamiento, hay la ventaja que en caso de que una deje de funcionar, está la sustituta, de modo que así no se puede parar el proceso ante el fallo de una de estas. El otro motivo a considerar, es que gracias a este intercambio la bomba no sufre tanto, sino que se la deja descansar, enfriar, y cuando vuelve a estar en buen estado (después de las 12 horas) se vuelve a poner en marcha. Esto ocasiona que las bombas puedan alargar durante más el tiempo de funcionamiento sin tener que hacer ningún tipo de mantenimiento previo.

En total y tal como se define anteriormente, suele haber 4 bombas, dos en cada circuito. Dos en el circuito primario que bombean el agua de los colectores y las otras dos en el circuito secundario que bombean el agua de los acumuladores, en el caso de una instalación de tipo circulación forzada.

 

Vaso de expansión: El vaso de expansión absorbe variaciones de volumen del fluido caloportador, el cual circula por los conductos del captador, manteniendo la presión adecuada y evitando pérdidas de la masa del fluido. Es un recipiente con una cámara de gas separada de la de líquidos y con una presión inicial en función de la altura de la instalación.

Lo que más se utiliza es con vaso de expansión cerrado con membrana, sin transferencia de masa en el exterior del circuito.

 

Tuberías: Las tuberías de la instalación se encuentran recubiertas de un aislante térmico para evitar pérdidas de calor con el entorno.

 

Panel de control o regulador

Se dispone también de un panel principal de control en la instalación, donde se muestran las temperaturas en cada instante (un regulador térmico), de manera que pueda controlarse el funcionamiento del sistema en cualquier momento. Aparecen también los relojes encargados del intercambio de bombas.

El sistema emisor de calor (radiadoressuelo radiantezócalo radiantemuro radiantefan-coil…) que es más conveniente utilizar es el de baja temperatura, menos de 50 grados, de esta manera el sistema solar de calefacción tiene mayor rendimiento.

Durante el verano, se pueden cubrir las placas, a fin de evitar que se estropeen por las altas temperaturas o bien se pueden utilizar para producir frío solar (aire acondicionado frío).

No obstante, se pueden instalar sistemas que no son de baja temperatura, para así emplear radiadores convencionales.

 

Como funciona

como-funciona-solar-termica

Ver catalogo Energia Solar

Publicada en

Solar fotovoltaica para venta a la red electrica

{youtube}BegOH1OHzUw{/youtube}

Energía solar fotovoltaica:

La energía solar fotovoltaica es obtenida directamente de los rayos del sol gracias a su foto-detección mediante de un determinado dispositivo; normalmente una lámina metálica semiconductora llamada célula fotovoltaica. También a través de nanotecnologías se consiguen también fabricar paneles solares de capa fina.

La solar fotovoltaica se puede aplicar para alimentar innumerables aparatos, gadgets, mobiles mediante su almacenamiento en baterias y para abastecer refugios o casas aisladas, es decir para el autoconsumo y también para producir electricidad para vender a la red eléctrica y distribución.

Las celulas fotovoltaicas se encapsulan entre unas láminas finas y transparentes de que se funden para crear un sellado antihumedad, aislante, transparente y robusto.

Aplicaciones para autoconsumo y venta electricidad a la red:

Publicada en

SIGPAC: Localizar terrenos y edificios

La identificación de cada recinto SIGPAC consta de cinco elementos, siendo los cuatro primeros coincidentes con el catastro de rústica:
  1. Provincia
  2. Municipio
  3. Polígono
  4. Parcela
  5. Número de recinto SIGPAC
En el SIGPAC, el recinto: puede ser equivalente en su concepto a la subparcela del catastro de rústica, aunque se trata de una nueva figura y se le ha dotado de una identificación numérica. El recinto es la superficie continua de terreno, dentro de una parcela, con un mismo uso agrícola. Por tanto, en cada parcela puede haber uno o varios recintos en función del cultivo o grupo de cultivos que se realicen en ella.
 
El SIGPAC sustituye al catastro como referencia para solicitar autorizaciones administrativas de todo tipo de proyectos. El SIGPAC ha sido confeccionado a partir de fotos aéreas (ortofoto digital), delimitación de las parcelas del catastro de rústica y fotointerpretación de usos del suelo para la creación de recintos. 

 

Publicada en

Guía Energía Solar: Introducción

eolica-solar

España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía, cifra similar a la de muchas regiones de América Central y del Sur. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como, por ejemplo, en electricidad.

 

 
Pero no sólo es importante que haya mucha radiación solar, la bajas temperaturas también mejoran la eficiencia de los sistemas que transforman la energía solar en electricidad. Por ejemplo, en la costa y otros lugares ventosos se ven favorecidos por las bajas temperaturas, ya que a pesar de tener menos radiación que Andalucía, en este caso no existe el riesgo de que los excesos de temperatura afecten al rendimiento de las placas solares.

 

¿Qué se puede obtener con la energía solar?

Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad.

  1. El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos,
  2. y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos.

Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.

En el caso de que la red general llegue hasta el lugar de la instalación, la mejor alternativa consiste en vender toda la electricidad generada a la compañía. De esta forma, se produce un beneficio económico a favor del particular o empresa debido a que el precio de venta de la electricidad generada es sustancialmente superior al precio de compra en mercado libre, además existe unas subvenciones por encima del precio venta que se denominan primas o retribuciones por venta de energía renovable.

solar-termica

Energía solar térmica

El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc. Incluso podemos climatizar las piscinas y permitir el baño durante gran parte del año.

También, y aunque pueda parecer extraño, otra de las más prometedoras aplicaciones del calor solar será la refrigeración durante las épocas cálidas .precisamente cuando más soleamiento hay. En efecto, para obtener frío hace falta disponer de una «fuente cálida», la cual puede perfectamente tener su origen en unos colectores solares instalados en el tejado o azotea. En los países árabes ya funcionan acondicionadores de aire que utilizan eficazmente la energía solar.

Las aplicaciones agrícolas son muy amplias. Con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y más tempranas cosechas; los secaderos agrícolas consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y, por citar otro ejemplo, pueden funcionar plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible:

Energia-solar-fotovoltaica-en-electrcidad

Energía solar fotovoltaica

Las células solares dispuestas en paneles solares ya producían electricidad en los primeros satélites espaciales. Actualmente se perfilan como la solución definitiva al problema de la electrificación rural, con clara ventaja sobre otras alternativas, pues, al carecer los paneles de partes móviles, resultan totalmente inalterables al paso del tiempo, no contaminan ni producen ningún ruido en absoluto, no consumen combustible y no necesitan mantenimiento. Además, y aunque con menos rendimiento, funcionan también en días nublados, puesto que captan la luz que se filtra a través de las nubes.

 

La electricidad que así se obtiene puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor eléctrico), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas. También es posible inyectar la electricidad generada en la red general, obteniendo un importante beneficio.

La energía solar puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulación. Así, una casa bien aislada puede disponer de agua caliente y calefacción solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol. El coste de la «factura de la luz» sería sólo una fracción del que alcanzaría sin la existencia de la instalación solar.

 

Resistencia, garantía y mantenimiento

panel-solar

¿Pueden romperse fácilmente los módulos solares?

Los paneles van protegidos en su cara exterior con vidrio templado, que permite soportar condiciones meteorológicas muy duras. Teniendo en cuenta que el panel carece de partes móviles y que las células y los contactos van encapsulados en una robusta resina sintética, se consigue una muy buena fiabilidad junto con una larga vida útil, del orden de 30 años o más.

 

Es conveniente hacer una inspección general 1 ó 2 veces al año: asegurarse de que las conexiones entre paneles y al regulador están bien ajustadas y libres de corrosión. En la mayoría de los casos, la acción de la lluvia elimina la necesidad de limpieza de los paneles; en caso de ser necesario, simplemente utilizar agua: