Publicado el

Energía solar conectada a red en Galicia

Active Image

 

ENERGIA SOLAR PRODUCIDA EN GALICIA 

 

Empresarios e inversores gallegos esperan desde el 2005 que la Xunta regule la ubicación de la generación con energía solar en suelo rústico. Es contradictorio que por una parte el Instituto de Energía Gallego y la legislación de la Unión Europea apoyen con subvenciones y primas subvencionadas, la venta de electricidad generada con energías renovables,  y que por otra parte en la última revisión de la Ley del Suelo no se permite la generación de energía renovable en suelo rústico, faltan los permisos de Política Territorial para dar el permiso urbanístico a los proyectos.

Active Image

 

 

Según comentan Innovación, Industria y Política Territorial, la pelota está en el tejado de la Dirección de Urbanismo para desenquistar la falta de regulación.. El Conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, apoya el cambio de la Ley del Suelo y dice “Nós temos unha aposta decidida, con obxectivos e subvencións, para impulsar e ordenar a instalación fotovoltaica”

 

Galicia, es una comunidad de población concentrada en la costa que necesita reactivarse tierra adentro, proteger el patrimonio histórico y evitar el abandono de núcleos rurales, encontrará en la energía solar un perfecto aliado para fortalecer su economía rural fuera de la zona costera. El nivel de radiación solar en Galicia es un 20% superior al de Alemania, líder mundial en energía solar, lo que da idea del potencial de crecimiento.

 

Los únicos proyectos realizados en la comunidad son contadas cubiertas de naves industriales y pequeños seguidores solares instalados clandestinamente en suelo rústico. El precio del suelo industrial hace inviable la instalación de seguidores solares de última generación que son los más rentables y en los que es posible compatibilizar con cualquier otro cultivo y cubierta vegetal bajo sus pies.

 

Mientras los politicos debaten en la Xunta, los inversores se marchan a otras comunidades autónomas. Es ahora de que los políticos apoyen las iniciativas de los empresarios gallegos y atraer la inversión para recuperar la economía del interior y evitar volver a dejar la inversión en manos foráneas como paso con la energía eólica. Esperemos que el primer Congreso de Energía Solar Galicia 2006 sea un nuevo impulso para aunar iniciativas.

 

"La próxima liberalización del mercado energético se centrará en las energías renovables desde la Direccion de Energía Europea. Los consumidores  podrán conocer el origen de la energía que consumen en su factura eléctrica y elegirán la energía limpia más conveniente y rentable para sus necesidades. La regulación será impulsada de nuevo desde la Unión Europea, por eso es necesario un mayor apoyo a los productores gallegos de energías renovables y evitar que sea el capital extranjero el que tome la iniciativa", comenta Florentino Sánchez, analista de energía para AyudasEnergia.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *