Energía Solar Termoeléctrica
La desventaja de estos proyectos es la gran superficie de terreno necesario, las largas tramitaciones administrativas y la compleja financiación necesaria. Por otro lado, cabe destacar su altísima rentabilid y la capacidad para desarrollar nuevos materiales y tecnologías.
La base está en la Plataforma Solar de Almería, que lleva 25 años de experimentación. Este gran laboratorio europeo ha probado todos los sistemas y aplicaciones supuestamente capaces de utilizar la energía del sol para conseguir algo rentable.
«Este tipo de proyectos contribuirá a que España pueda cumplir sus compromisos medioambientales, pero sobre todo ayudará a ser lideres y promotores en nuevas tecnologías de la energía. Estas inversiones generan dinamismo en nuevas aplicaciones de la energía, reduccion de costes energéticos, desarrollo tecnológico y apertura de nuevos mercados. Coincidimos con otros expertos en preveer que pasaremos de un modelo importador de energía a una economía exportadora de energía y sus nuevas tecnologías» comenta Florentino Sánchez Morán, Analista de Energía para el Grupo CaixaGalicia.
Próximamente publicaremos nuevos artículos para diferenciar y profundizar en la tecnología de concentración distribuida.