Aplicaciones para ahorro de gasóleo con biomasa y residuos:
La biomasa es la mejor alternativa para sustituir combustibles convencionales como gas o gasóleo para calefacción o demanda térmica. Las calderas extraen los residuos o pellets de la tolva o de un silo, mediante sistemas automatizados como un tornillo sinfín que adecua la velocidad a la demanda de la caldera. También incorporan sistemas de encendido automático mediante una resistencia eléctrica y sistemas automáticos de limpieza de intercambiadores.
>> Ver planta de biomasa
Elaboración de combustibles limpios:
Biodiesel (obtenido a partir de aceites vegetales como el de girasol, colza…) o los bioalcoholes (procedentes de materias azucaradas que producen etanol mediante fermentación).
Caldera de biomasa: Esquema del proceso
1. Depósito de biomasa (ver abajo tipos de biomasa)
2. Cóclea
3. Brasero en hierro fundido.
4. Resistencia eléctrica.
5. Hogar en hierro fundido.
6. Ventilador ambiente.
7. Salida aire caliente ventilación forzada.
8. Ventilación extractor del humo.
9. Asta-cepillo-tubos.
10. Cajón para la ceniza.
Tipos de biomasa:
Los más consumidos en España son las leñas y astillas (50%), seguido de lejías negras (15%), serrines y virutas (12%), orujo de aceituna (8%), cortezas (7%) y carbón vegetal (3%).
1 – Residuos forestales, agrícolas, ganaderos, lodos de depuración de aguas residuales, emisiones de gas en vertederos controlados (biogás)
2 – Residuos de la industria de la madera, carpintería, aserraderos (serrines, virutas,astillas, cortezas y pellets). Los pellets son residuos procesados para maximizar el nivel de combustión.
3 – Cultivos energéticos: suelen ser plantas de tipo herbáceo (cardo) o leñoso (chopo, eucalipto)
4 – Productos transformados química o biológicamente de determinadas especies vegetales o de los aceites domésticos usados para convertirlos en biocombustibles (metanol y etanol)